¿Qué son las casas prefabricadas de hormigón?
4.6 (91.11%) 9 votes

 

Las casas prefabricadas de hormigón son unas viviendas que cuentan con todas las garantías de un material de alta calidad al que se le unen tecnología y funcionalidad, junto a plazos de entrega y costes incomparables.

Si cuentas con un terreno y no sabes lo que hacer con él o si has comprado uno con la finalidad de construir el que será tu hogar, las casas prefabricadas son una maravillosa opción y el hormigón, un material de referencia.

Cómo se construyen las casas de hormigón

Pues simple y llanamente se construyen partiendo de bloques de hormigón arquitectónico. Por esta razón, entran en la categoría de construcciones modulares. Si, al leer esto, te asaltan dudas sobre la diferencia entre una vivienda prefabricada y otra modular, con mucho gusto las solventaremos.

Como es posible que ya sepas las casas prefabricadas se diferencian de las de toda la vida en que no empiezan a construirse por los cimientos sino que la fabricación de cada una de sus partes se hace por distintos lados, hasta el momento de su ensamblaje definitivo.

De unos años a esta parte, han irrumpido con fuerza en el mercado las casas modulares, cuyo diseño responde a unos módulos prefabricados que se terminarán ensamblando de una manera más rápida todavía, dado que su sistema de construcción, cien por cien estandarizado, se efectúa en la fábrica, a salvo de las inclemencias climatológicas y de otros posibles problemas que pudieran causar los temidos retrasos.

En cuanto a los motivos para elegir una casa prefabricada de hormigón, en este tipo de edificación sobresalen su robustez y su magnífica capacidad de resistencia al paso de los años. Decántate por una vivienda fabricada con este material y puedes tener la seguridad de que, convenientemente combinado con distintos materiales y decorado con muebles de diseño, dará como resultado un inmueble dotado de una exquisita estética.

El hecho de que apenas precise mantenimiento y su adecuado aislamiento térmico y acústico, hacen del hormigón la alternativa ideal para aquellos que tienen como máxima el confort y el ahorro de energía.

foto de casas prefabricadas de hormigón

Tipos de casas de hormigón

La creciente atención que en los últimos tiempos están acaparando las casas prefabricadas, suele estar muy relacionada con su precio que, en el caso de las de hormigón es especialmente bajo. Teniendo en cuenta que los profesionales del sector entienden que el futuro de la arquitectura pasa por la vivienda modular, el éxito de este tipo de inmuebles estaría justificado por el bajo coste de sus materiales de construcción, a lo que hay que sumar el ahorro energético que suponen.

Una característica que sobresale en ellos es que suelen darse presupuestos cerrados, evitando a los compradores los sobresaltos derivados del aumento del precio inicial, lo que viene justificado en parte, por la circunstancia de que a su proceso de construcción no le afecten los cambios meteorológicos.

A día de hoy, existen multitud de tipos de construcciones modulares que incluyen las de una o dos alturas, las rectangulares, las cuadradas, con sótano, piscina, porche, terraza o garaje incluidos, con dos, tres o cuatro habitaciones, con uno, dos o tres baños, con cocina grande, con salón grande, etc., dependiendo de las instrucciones que le traslades al equipo de constructores que vaya a encargarse de tu obra.

Otros tipos de casas prefabricadas de hormigón son:

Las de paneles semiprefabricados aislados y hormigón proyectado, como uno de los que ofrecen mejores características técnicas bioclimáticas del mercado y al mejor precio.

Por ser hormigón proyectado no es demasiado sostenible si se lo compara con otros sistemas constructivos, pero el resultado a nivel energético es muy eficaz.

Las de hormigón celular caracterizadas por:

  • Su gran variedad de tamaños que van de piedras de tamaño estándar a placas grandes de hormigón armado
  • Su excelente aislamiento térmico que cuenta con una conductibilidad térmica muy reducida que dimana de su alto rendimiento en energía térmica
  • Su ligereza, ya que pesa como un 50% menos que otros materiales
  • Su alta resistencia a la presión pues es un producto sólido y muy resistente, de modo que cuando se efectúan los cálculos estáticos, se integra el total de la superficie
  • Su extrema insonorización, dada la estructura porosa del hormigón
  • Su alta resistencia al fuego, con una duración mínima de 4 horas o más
  • Su resistencia a las termitas y a otros insectos
  • Su fácil transformación, que se debe a su perfecta relación tamaño/peso, que hace que se procese con rapidez

Las de hormigón armado prefabricado, con un sinfín de tamaños y tipologías, utilizan la técnica de la modulación de los espacios teniendo como premisas los criterios de seguridad estructural, eficacia productiva, diseño arquitectónico, rapidez y seguridad en la ejecución, eficiencia energética, excelencia en cuanto a los remates y funcional de uso de edificio terminado.

Un mundo de infinitas posibilidades a tu alcance.

 

Fotos de casas de hormigón

 

¿Cuál es la durabilidad de este tipo de construcción en hormigón?

La llegada de la construcción de casas prefabricadas de hormigón vino a revolucionar un sector en el que en principio era la madera el material predilecto en el proceso de fabricación.

No pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a utilizarse otros materiales a los que se les dio la oportunidad de demostrar su valía construyendo casas de alta calidad que en nada tenían que envidiar a las “de toda la vida”. Comenzaba así la era del imperio del hormigón, entre otros materiales.

En concreto a las casas prefabricadas de hormigón se le atribuye una vida media en torno a los 60 años y hasta más, pues algunos constructores la sitúan en ilimitada, siempre que se observen sus labores específicas de mantenimiento, lo que supera incluso el promedio de vida de las viviendas tradicionales.

Ventajas de una casa de hormigón

Existen muchas razones por las que es muy interesante comprar casas de hormigón, más aún en el caso de que andes buscando una vivienda sostenible. Invierte en este material tan especial y tendrás casa para largo, por los siguientes motivos:

Mantenimiento

Su bajo nivel de mantenimiento, que en nada supera al de una vivienda convencional. Es más en ellas te olvidarás de percances que se repiten en las obras tradicionales, del estilo de las fisuras en las fachadas así como en los interiores de casas de reciente construcción, goteras en cubiertas u otros relacionados con el mal aislamiento.

Sí precisan un mantenimiento más profundo las de hormigón visto, sobre todo en lo relacionado con las juntas de silicona.

Aislamiento

En combinación con un buen sistema de aislamiento, harán más soportables las temperaturas extremas, ayudando a paliar los efectos del calor en verano en aquellos lugares donde la acción del sol incide especialmente, al mismo tiempo que el grosor de sus módulos conservarán el calor ayudando a crear un clima confortable en los ambientes más fríos.

Un sistema constructivo que responde a las exigencias que más demandan los clientes, relacionadas con el aislamiento térmico y acústico, para lo que se utiliza tecnología de vanguardia a la hora de conseguir una estanqueidad óptima. En este sentido, se usan cámaras especialmente desarrolladas al efecto que se combinan con carpintería de aluminio o PVC con rotura de puente térmico (R.P.T.), que reducen las pérdidas de calor y ayudan a conseguir un hogar más confortable

Otras de sus ventajas son:

  • Su gran resistencia si se las compara con cualquier otro tipo de construcción
  • Su fácil adaptación a la zona en la que se decida llevar a cabo la edificación
  • El paso de los años no devalúa el hormigón, en contraposición a lo que a veces ocurre con la madera
  • La versatilidad de sus diseños, que te permitirán proyectar tanto una casa de hormigón rústica como una moderna que, además, podrás encargar a medida y personalizar de principio a fin
  • Disfrutarás de tu casa nueva en un espacio de tiempo muy corto gracias al sencillo proceso de ensamblado de sus módulos, ya que sus plazos de entrega no suelen superar los 3-4 meses, llave en mano
  • Su excelente relación calidad-precio, que las convierte en una buena alternativa a la vivienda tradicional, al ser más baratas y económicas
  • Su eficiencia energética, con la que ahorrarás hasta un 80% en concepto de calefacción y de refrigeración
  • Se trata de una construcción eco-responsable en consonancia con las exigencias de una vida sostenible
  • Su refinada y exquisita estética, pues suelen ser muy bellas y permitir una perfecta combinación tanto con otros materiales como con un mobiliario de diseño
  • Su mayor nivel de seguridad, a prueba de incendios y de otros problemas como las tormentas y los huracanes
  • Especialmente indicadas para los alérgicos, pues este material mantiene a raya sustancias como el moho y el polvo, a lo que hay que añadir un ambiente de ionización negativa generado al combinar hormigón e ingentes cantidades de tierra
  • A prueba de termitas y otros insectos, lo que te evita tener que hacer frente a facturas de exterminio y elimina la posibilidad de la existencia de toxinas plaguicidas en tu casa
  • Sus propiedades antisísmicas que las hacen inmunes a los temidos efectos de los terremotos
  • Respetan el medio ambiente al estar elaboradas con sistemas que minimizan los residuos que se originan en obra, aportando modernas soluciones

Fotos de acabados e interiores

 

¿Cuánto cuesta una casa de hormigón?

La casa de hormigón de tus sueños puede tener los acabados que elijas, estando personalizada hasta el más mínimo detalle. En consecuencia, cuanto más te alejes de un diseño estándar y amoldes tu pedido a tus propias exigencias, más se incrementará el precio final de la vivienda. Otro factor a tener muy en cuenta es la empresa a la que encargarás su construcción.

En líneas generales, podemos situar su precio en un intervalo que ronda de los 650 a los 950 €/m2. De esta forma, una casa amplia, de unos 150 m2, a un precio medio de 800€/m2, costaría 120.000€, instalada en la parcela que hayas escogido.

¿Dónde puedo comprar una casa prefabricada de hormigón?

Prefabricados.10 ha sido creada con la misión de facilitarte la tarea a la hora de adquirir la casa destinada a ser tu hogar o tu segunda residencia, evitándote quebraderos de cabeza gracias a nuestro amplio bagaje, gracias al cual ya nos hemos enfrentado a todo tipo de vicisitudes.

Por ello, nuestro aval es el profundo conocimiento de un sector que, a priori, no deja de resultar complejo. El pormenorizado análisis con el que contamos de casi todas sus empresas constructoras constituye la mejor garantía que podemos ofrecerte, y que nos hace conocedores de una enorme cantidad de “subterfugios” que te servirán de atajos en tu aventura de encontrar casa.

Por esta razón, hemos seleccionado las mejores empresas de casas prefabricadas de España para ti.

Tú solo tienes que encargarte de rellenar el siguiente formulario, y nosotros nos pondremos en contacto con ellas con el objetivo de que te remitan un elaborado presupuesto, sin ningún compromiso por tu parte:

 

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de las mejores empresas de casas prefabricadas

Opiniones sobre las casas prefabricadas de hormigón

Llegados a este punto, es probable que ya tengas claro que comprar una casa prefabricada de hormigón es una opción muy conocida y aceptable a la hora de embarcarte en la búsqueda de vivienda.

Con todo, siendo objetivos, cuentan también con algunos “contras” que quizás debieras conocer antes de tomar una decisión de esta envergadura, como que para su fabricación se necesita personal más altamente cualificado que para llevar a cabo otras obras similares o su mayor dificultad a la hora de afrontar obras posteriores así como para su transporte.

También, las de hormigón visto, presentan el inconveniente de que su proceso de envejecimiento no se puede controlar y de que su mantenimiento es más complicado, sobre todo en lo que se refiere a las juntas de silicona, que resulta más caro.

Una estupenda alternativa a ellas la constituyen las casas de acero steel frame, una variante muy válida y que engloba casas que destacan por su resistencia y por ser fácilmente transportables.

Dan mucho juego estético y su calidad se mantiene intacta. Acabados precisos y máximo aislamiento, son otras de sus ventajas. ¿Te apuntas al material inoxidable?

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de despejar tus dudas sobre las casas prefabricadas de hormigón y recibir tus prontas noticias.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.  Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.  ¡Mil gracias!