Información sobre las casas de acero – 2017
4.5 (89.09%) 11 votes

 

El mercado de casas prefabricadas de acero de nuestro país está en auge. Cada vez son más las personas convencidas de los múltiples beneficios de este tipo de construcción frente a la vivienda tradicional. A la hora de encargar la casa de tus sueños, una de las cuestiones principales es el material del que estará hecha. Apúntate al carro del acero, pues es más que probable que la opción inoxidable no te defraude.

Motivos no le faltan: el acero es muy resistente y fácil de transportar. Aparte, si te interesa el juego estético, ningún otro material te dará tantas posibilidades. En lo relativo a su calidad, se mantendrá indemne al paso del tiempo. Si de algo puedes estar seguro es de que no necesitarás demasiados recursos para conseguir una casa con acabados que se adapten  a tu personalidad y un formidable aislamiento.

foto casas steel frame acero galvanizado

Ventajas de las estructuras de acero galvanizado

Todos somos conscientes de que una decisión de la envergadura de la compra de una vivienda no puede tomarse sin meditar. Tamaño desembolso precisa una profunda reflexión y comparativa de lo que el mercado pone a tu disposición. Los precios asequibles de las casas prefabricadas de acero y sus reducidos tiempos de construcción hacen en muchas ocasiones equilibrar la balanza hacia estas innovadoras viviendas.

Las mejores empresas especialistas en construir, instalar y montar casas ligeras en seco cuyas estructuras están conformadas en acero galvanizado nos cuentan que un gesto como el  de decantarte por un inmueble de acero frente a hacerlo por una edificación prefabricada de cualquier otro material, puede beneficiar mucho tu vida diaria por los siguientes motivos:

Acabados de calidad

Contarás con unos óptimos acabados tanto en el interior como en el exterior. Unas calidades interiores de primera se combinan en estas casas de acero con unos extraordinarios remates exteriores.

Cien por cien personalizables

Si eres de los que piensan que adquirir una vivienda prefabricada se circunscribe a elegir entre un modelo de los que se exhiben en los catálogos de las grandes firmas, te equivocas. Si bien es cierto que existe la opción de escoger un modelo de casa predeterminado, también puedes trasladar tu proyecto al equipo de profesiones de la marca en cuestión para que ejecuten con sus manos la idea que tú has dibujado en tu mente.

Has de saber que las casas de acero pueden personalizarse hasta el más mínimo detalle tanto en lo referente  al diseño de su estructura en planta y alzado, como en todos los acabados interiores y exteriores de la edificación.

Una estética particular

La estética de las casas de acero es singular, lo que no quiere decir que no tenga sus muchos seguidores. Lo bueno es que la conozcas de antemano y si se ajusta a tus gustos, dar un paso adelante para conseguirla, ya a salvo de sorpresas finales.

Excelente relación calidad-precio

Si hay algo innegable es que las casas prefabricadas están consideradas como unas de las más baratas del mercado, lo cual no es fruto del azar. En este sentido, podemos indicar que la ligereza de sus materiales unido a lo fácil que resulta su transporte juegan a su favor. En concreto, lo fuertes y livianos que resultan sus perfiles hace que este tipo de viviendas  precise bastante menos material de construcción. Por algo el acero es poseedor de la relación más alta entre resistencia y peso del mercado.

A ello hay que sumar que cuando construimos con perfiles de acero galvanizado es mucho más sencillo llevar a cabo el cálculo de costos de una forma ajustada y apenas se produce desperdicio de material.

Si las comparamos, por ejemplo, con las de hormigón, cuyos paneles son mucho más difíciles de tratar, estas construcciones sobresalen por ser viviendas prefabricadas muy económicas.

Resistencia al paso del tiempo

Algunas de las características del acero lo sitúan a la cabeza de la lista de materiales más idóneos para acometer la obra de una casa. Su estabilidad y flexibilidad hacen que se mantenga inalterable por mucho tiempo que pase, sin perder su magnífica presencia ni mostrar grietas originadas por los movimientos del terreno. También denota una enorme resistencia a los nocivos efectos de vendavales, borrascas o fuertes temporales de viento.

Así,  son dignos de mención los parámetros de construcción sismorresistentes y antisísmicos que se aplican en las modernas casas prefabricadas. Las estructuras de acero presentan gran capacidad para absorber la energía en el momento del movimiento sísmico o terremoto y, por tanto, son mucho menos proclives a sufrir daños.

Otras cualidades del acero son las de ser un material homogéneo, isótropo cuyo módulo de elasticidad es alto y que cuenta con una notable reserva plástica. Haz de tu hogar un entorno ecológico, de material reciclable, casi de nula demanda energética, provisto de paneles fotovoltaicos, etc.

Movibles (opcional)

Gracias a lo liviano de sus estructuras, a lo que hay que sumar  lo fácil que resulta su montaje, el acero es el material ideal para construir casas movibles con un sistema de ruedas que en caso de necesidad o, simplemente porque así lo decidas, te permitirá cambiar de entorno y sin embargo, poder permanecer en tu misma casa, esa que diseñaste y que refleja tu personalidad en cada rincón.

Ahorro a largo plazo

El acero es un material resistente a todos los niveles, lo que incluye el ataque de insectos y gorgojos así como del   devastador fuego, enemigos de la naturaleza que afectan en demasía a casas fabricadas en otros materiales. Respecto del fuego, conviene precisar que dificulta su propagación al no ser un material combustible.

Además, si se las compara con el material orgánico, las “casa inoxidables” apenas tienen mantenimiento, lo que las convierte en una alternativa todavía más barata a la vivienda convencional. Todo ello repercute  en una reducción a largo plazo del precio final de estas viviendas.

Sostenibilidad

Ni que decir tiene que una casa de acero es susceptible  de ser tan ecológica como tú pidas. Decídete a vivir en verde y cuando dejes en manos de otros la ejecución del que será tu futuro hogar o tu residencia de vacaciones, no olvides incluir todos aquellos factores que hagan que puedas presumir de conciencia ecológica mediante tu vivienda sostenible.

Dado que la nos ocupa es una de las decisiones más importantes de las que tomarás en tu vida, afánate para contribuir con ella a la mejora del planeta.

Ten en cuenta  que partimos de la base de que las casas con este tipo de estructuras son las más sostenibles y esto porque:

  • Dan pie al reciclaje de materiales usados
  • Su ejecución se considera muy segura
  • Sus estructuras se realizan de principio a fin en fábrica
  • Constituyen un eficiente sistema para el procedimiento de la materia prima
  • Con ellas se reduce el impacto medioambiental ya que arrojan un mínimo de desechos en cuanto a materiales de construcción
  • Pueden desmontarse y reutilizarse tanto su estructura como sus elementos

Infinidad de diseños

Las casas prefabricadas de acero responden a unos estándares tanto en lo que se refiere a la elaboración como al montaje de sus componentes lo que no es óbice para que presente una espectacular diversificación tanto en diseños como en esquemas estructurales, que hacen que cuente con una amplísima variedad de modelos.

Así, cuando una casa de acero galvanizada está completada, nada tiene que envidiar en estética a una construcción de ladrillo.

Fotos de casas con estructura steel frame

Rapidez

Las casas prefabricadas permiten  el ensamblaje final en el terreno de unas piezas estandarizadas que se elaboran en fábricas. Así, se simplifica al máximo el proceso de construcción y se agilizan los plazos, que rondan los 3 meses, para que el propietario tenga en mano la llave de su nueva casa.

Este período de tiempo viene a suponer, de media, la tercera parte de lo  que se tarda en levantar una construcción de similares características en ladrillo.

Aislamiento térmico y acústico

Las casas de acero se montan a partir de una estructura metálica (steel frame) que sirve de sustento a otros materiales para que la casa quede aislada tanto de las temperaturas como de los ruidos exteriores.

De esta forma, se logra un aislamiento térmico y acústico muy superior al que nos tiene acostumbrados la construcción convencional. Cuando se ha conseguido aislar la estructura, aún queda pendiente el cerramiento de las diferentes fachadas que se lleva a cabo con paneles del estilo de los de OSB, muy resistentes, ligeros y con una calidad que da lugar al aplique del material que se desee sobre los muros de la vivienda.

Dicho todo esto, estamos en condiciones de afirmar  que tu casa de acero ideal debe responder, entre otras muchas,  a las siguientes condiciones:

  • Ser térmica, fresca en climas calurosos y cálida en climas fríos
  • Ser silenciosa pues su estudiada acústica impide que se transmitan ruidos a otros espacios
  • Tener la capacidad de repeler la humedad del ambiente
  • Que te permita ahorrar en torno a un 30% en costes respecto de la construcción convencional
  • Contar con lo último en tecnología respecto a iluminación, incluyendo luces led que ahorran gran cantidad de energía y duran muchísimas horas
  • Estar provista de paredes corta fuego

¿Son seguras las casas de acero?

Si hacemos una comparativa con las casas de toda la vida, las viviendas de acero resultan mucho más seguras no ya solo por las propiedades antisísimicas a las que hemos aludido con anterioridad, sino también porque en sus procesos de construcción hay controles mucho más exhaustivos y las normas por las que se rige la fabricación de casas prefabricadas son más estrictas.

Como resultado tendrás una casa en la que el trabajo bien hecho salte a la vista desde el primer momento, siendo más difícil que aparezcan vicios ocultos a posteriori, resultado de la mala gestión realizada por unos profesionales menos supervisados.

Exteriores, interiores, puertas y ventanas en las casas de acero

  • Las casas de acero son muy versátiles, por lo que les podrás incorporar cuantos elementos desees en sus revestimientos exteriores. Si lo que buscas es el realce de sus acabados, contempla la posibilidad de combinar el acero con piedra natural, hormigón a la vista, madera o mortero y el resultado estético te cautivará.
  • Los interiores de este tipo de casas responden a una enorme diversidad de estilos. Aunque suelen llamar la atención por su vanguardismo y elegancia, se adaptan a cualquier necesidad.

Por lo demás, cuenta con que puedes añadirles suelos de gres, cenefas de lo más pintorescas, llamativas paredes con alicatados y variopintas molduras que recreen espacios desde rústicos a contemporáneos.

  • La carpintería exterior e interior de las casas de acero suele tener personalidad propia y estar sometida a tratamientos que garanticen que permanecerán inalterables al paso del tiempo. Asegúrate de que lleven una imprimación anticorrosiva junto a sus correspondientes capaz de barniz o resinas. Unos adecuados embellecedores de metal completarán un conjunto especialmente diseñado para protegerlas de las inclemencias meteorológicas.
  • Las ventanas en las casas de acero cumplen la doble misión de decoración y funcionalidad, que en el caso de estas viviendas se traducen en icono de una filosofía de vida que imprime carácter.

Fotos interiores

¿Se necesita una licencia de obra para construir una casa de acero?

Sí. Piensa que la licencia urbanística o permiso de obra te va a ser requerido por tu Ayuntamiento para cualquier tipo de construcción, lo que incluye la de vivienda prefabricada.

La Obra Mayor u Obra Nueva está sujeta tanto a las normas de cada localidad como la que rige a nivel nacional. En concreto, es el Código Técnico de Edificación la normativa por la que se regulan las edificaciones en España y la encargada de que se cumplan, entre otras muchas obligaciones, la de disponibilidad de eficiencia energética en los inmuebles.

De todas maneras y, en última instancia, es la Ley estatal la que configura las variables de construcción que respaldarán la posible exigencia de ulteriores responsabilidades caso de que surjan dificultades.

¿Se necesita cimentación para construir una casa de acero?

La respuesta es afirmativa  siempre que estemos hablando de  bienes inmuebles, los cuales  requieren licencia de obra, se anclan al suelo y gozan de todo tipo de suministros como cabría esperar de cualquier tipo de vivienda. Por otra parte, únicamente pueden situarse en terrenos urbanizables. Eso sí, gracias al peso liviano del acero, tanto la excavación como los cimientos que precisan este tipo de viviendas son menores.

En cuanto a las cabañas, casetas de obras o caravanas, no ancladas al suelo y que están provistas de suministros propios, no necesitan cimentación.

¿Cuál es la durabilidad de una casa de acero?

Una casa de esta índole  cuenta con una durabilidad que termina de convencer definitivamente a muchos de los que apuestan por las estructuras de acero. Este material no se deforma ni se pudre, razones por las que sus paredes se mantienen inalterables y perfectamente rectas, de modo que nunca tengas que volver a levantar los cimientos de tu casa. Si eres de los que quieres un hogar para toda la vida, no lo dudes, estás ante tu material de referencia.

Y es que son muchas las voces que proclaman que la vida de un edificio de acero es ilimitada. Construcciones emblemáticas como el Banco de Nueva York, se mantienen en pie y en perfecto estado después de haber sido construido en el año 1.899 con una estructura de acero galvanizado.

¿Dónde puedo comprar una casa de acero?

Si algo te deseamos desde Prefabricados.10 es que la adquisición de tu nueva vivienda se convierta en una maravillosa aventura desde su comienzo, por lo estaremos encantados de evitarte cualquier tipo de complicación.

Sírvete de nuestra experiencia en el mercado de las casas prefabricadas, al que no puede negársele su complejidad, y simplemente por el hecho de enviarnos relleno el formulario que encontrarás a continuación  nos encargaremos de que las mejores marcas te hagan llegar tu presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Si quieres tecnología para tu hogar, inclínate por las casas de acero e innova de una manera atractiva.

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de las mejores empresas de casas prefabricadas

 

Por lo demás, esperamos haberte despejado algunas de tus principales dudas sobre la construcción de acero y te recordamos que seguimos aquí para resolver las que te puedan ir asaltando.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!