¿Cuál es el proceso de compra de una casa modular?
4.8 (95%) 4 votes

 

Si te estás planteando cuál es el proceso de compra de una casa modular probablemente sea porque ya conozcas las múltiples ventajas que presenta la adquisición de una casa de este tipo frente a la construcción tradicional.

La volatilidad propia a la que se han visto sujetos los precios en nuestro país en los últimos años, debido a la crisis económica, han hecho a muchos apostar por lo seguro, es decir, por una inversión rápida, económica y con las mismas garantías y comodidades, como mínimo de una casa de esas “de las de toda la vida”.

proceso de compra de una vivienda modular

¿Conoces realmente el concepto de casa modular?

Para conocer a fondo el proceso de compra de casa de este estilo debes tener claro, ante todo, cómo se construyen las mismas. Por decirlo de alguna manera, para construir este tipo de viviendas sí puede “comenzarse la casa por el tejado” y es que no es lo mismo el proceso de edificación de una casa prefabricada o modular que la de una de ladrillo.

La diferencia principal estriba en que, mientras en una casa convencional los operarios comienzan levantando la casa de la cimentación hacia arriba, en las casas prefabricadas una vez hayas escogido la parcela que deseas, estarás en condiciones de encargar el que se convertirá en el hogar de tus sueños.

A partir de ese instante, comienza su proceso de fabricación en la que cada parte se lleva a cabo por un lado distinto aguardando el momento de su ensamblaje último en esa determinada parcela.

A estas viviendas, han venido sumándose en los últimos años las conocidas como “casas modulares”, que cuentan con un diseño cuyo punto de partida son los módulos prefabricados que igualmente van a ser ensamblados en la concreta parcela que indique el cliente, pero al que hay que agregar la ventaja adicional de que su construcción es todavía más rápida ya que estamos hablando de un sistema de construcción estandarizado de principio a fin en el que todos sus bloques son articulados en el interior de las fábricas. Ello provoca la eliminación de factores externos de esos que provocan no pocos retrasos como las inclemencias meteorológicas.

Su sistema de construcción, paso a paso

Una vez te decidas a dar el paso a invertir en una de estas viviendas, las mejores firmas del sector son aquellas que estarán en condiciones de ofertarte los servicios de experimentados profesionales que te efectuarán un estudio personalizado, a la medida de tus necesidades que incluirá:

  • Entrevista inicial que sirva como primera toma de contacto en la que se encargarán de suministrarte información que te valga, entre otras cosas, para saber cuál es la documentación que se precisa para poder proporcionarte un primer presupuesto de la forma más ajustada posible
  • Primer presupuesto a partir del cual podrás estudiar meticulosamente si el proyecto te resulta viable o no
  • Modificaciones respecto de los acabados. Una vez lo tengas en la mano, has de saber que este tipo de casas son personalizables hasta el último de sus detalles, razón por la que podrás realizar cuantos cambios te apetezcan y puedas costear
  • Firma del contrato que supone el mismo acto de contratación y se traduce en el comienzo del proyecto arquitectónico
    A partir de ahí se elabora el proyecto de arquitectura. En esta fase la casa quedará definitivamente diseñada y por tanto todos sus acabados han de estar ya escogidos
  • A continuación hay que obtener el visado del proyecto así como solicitar la licencia de obra
  • Lo siguiente será el acta de replanteo que se elabora por parte de los técnicos que pertenecen a la empresa
  • Una vez terminados todos estos trámites, comienza la obra en sí, lo que conlleva que se emitan certificaciones, por trabajo culminado
  • Hecho todo esto, se montará la estructura en la parcela
  • Finalizada la construcción de la vivienda con todos los trabajados pactados, se entregan las llaves
  • Por último se realiza el levantamiento de la llamada “acta final de obras” que lleva aparejada la revisión de todos aquellos trabajos que hubiesen sido contratados en tal propiedad

 

Un procedimiento transparente que queda en manos de unos expertos con amplio bagaje profesional en la materia que te ayudarán a atajar las posibles trabas que pudieras encontrar en el camino, pues este es un sector que a priori puede resultarte un poco complicado, por simple desconocimiento.

La normativa por la que estas edificaciones se regulan en nuestro país es el Código Técnico de Edificación, legislación que es escrupulosamente respetada por las grandes marcas durante todo el proceso que da lugar a la entrega de una de sus viviendas y que se encarga, entre una serie de obligaciones, de que una casa modular cuente con el obligatorio Certificado de Eficiencia Energética. ¿A qué estás esperando para estrenar la tuya?

Si no tienes muy claro que empresa escoger para construir tu futura casa, te animamos a que rellenes el siguiente formulario, y nosotros avisaremos a algunas de las mejores y contrastadas empresas españolas para que te manden un presupuesto sin ningún tipo de compromiso:

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de las mejores empresas de casas prefabricadas

 

Por lo demás, esperamos haberte despejado algunas de tus principales dudas sobre la construcción de casas modulares y te recordamos que seguimos aquí para resolver las que te puedan ir asaltando.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!