Casas de Madera
4.4 (87.27%) 11 votes

A la hora de decidirte por la construcción de una casa prefabricada, son múltiples los factores que influyen, pues de todos son conocidas las ventajas que este tipo de construcción presenta frente a la vivienda convencional. A partir de ahí, la siguiente decisión a tomar es el material en el cual deseamos encargar nuestro futuro hogar.

De entre todos ellos, siguen destacando por méritos propios las casas prefabricadas de madera. Se trata del tipo de construcción más popular y aquel que se nos sigue viniendo a la mente tan pronto pensamos en este tipo de viviendas. Unas edificaciones mucho menos pesadas y a la vez más baratas que las construidas en otros materiales como el acero y el hormigón, razón por la que la mayoría de casas móviles son de madera.

Casas prefabricadas de madera

Ventajas de una casa de madera

Equilibrar la balanza hacia una casa de madera, puede serte de lo más beneficioso desde los siguientes puntos de vista:

Sostenibilidad

Las casas prefabricadas de madera son las más ecológicas tanto por su aislamiento térmico, como por los escasos residuos que generan y su constructibilidad. Para ello, bastará con que te asegures de que la madera con la que se fabrique esté provista de certificado FCS, garantía de que no se están mermando los bosques para construirlas.

Dicho esto, estamos en condiciones de afirmar que las casas prefabricadas de madera que disponen de certificación ecológica son tu opción verde, o lo que es lo mismo, tu particular contribución a la sostenibilidad del planeta, que viene de la mano de un material totalmente renovable. No en vano, el adquirir una casa prefabricada de madera es una tendencia análoga a la filosofía de vida ecológica, que ya es una alternativa natural que además se traduce en un ahorro económico notable frente a las edificaciones convencionales.

Precio

Si comparamos las casas construidas con madera tanto con casas tradicionales, como con casas prefabricadas o modulares de otros materiales, salen ganando en precio sin necesidad de prescindir de ningún tipo de prestaciones, pues en nada desmerecen al resto.

Aislamiento térmico y acústico

Hacerte con una casa de este material significa contar con que tu vivienda absorberá la humedad y regulará la temperatura del interior. De este modo, combinándolas con un sistema de aislamiento óptimo, las temperaturas extremas se harán más soportables.

Si vives en una zona donde la incidencia del sol es especialmente dura, la madera mitigará sus efectos en verano. Si, por el contrario, vives en un entorno donde el frío es especialmente cruel, el grosor de los módulos contribuirá a la creación de un clima confortable que haga más agradable la vida.

La adecuada estanqueidad es la respuesta necesaria a las exigencias referentes a un aislamiento térmico y acústico que precisa tecnología puntera. El uso de cámaras en combinación con una carpintería de PVC o aluminio con rotura de puente térmico (R.P.T.), logrará que el calor no se disperse dando lugar a un entorno más placentero sin necesidad de utilización, en muchas ocasiones, de sistemas de calefacción adicionales, con el consiguiente ahorro energético.

En lo referente a los molestos niveles de ruido la madera actúa como excelente aislamiento, gracias a su capacidad para absorber las ondas. Así, podrás estrenar casa silenciosa en la que solo escuches aquello que tú decidas, lo que tendrá un efecto positivo en tu descanso, que terminará redundando en tu salud.

Durabilidad

Quienes creen que la durabilidad de una casa de madera es bastante más corta que la de otra fabricada con distinto material se equivocan. De hecho, existen muchos países donde gran parte de sus casas son de este noble material. La única premisa para contar con una casa prefabricada de madera para toda la vida es someterla al mantenimiento que requiere.

El motivo es que la madera es uno de los materiales que mejor resiste el paso del tiempo. Al envejecer de modo natural, se le añade el hecho de que puedes someterla a un cuidado proceso con el que incrementarás su durabilidad. Sea cual sea el clima en el que tengas pensado instalarla, una vivienda de estas características cuenta con todos los elementos para que tengas casa para largo, dado que la madera se adapta a la perfección a todos los medios. Ahora bien, lo importante no es que tu casa vaya a ser de madera, sino de qué árboles procede dicha madera.

Mantenimiento

Este concepto pasa por una doble vertiente tanto interior como exterior, pues estamos hablando no solo de estética sino también de aislamiento e impermeabilidad. La madera exterior ha de ser tratada con barniz periódicamente.

En particular, el tipo de barnices que han de utilizarse son los denominados “de poro abierto”, que responden al nombre de lasures. Ahora bien, si estás pensando que para su aplicación tienes que lijar la madera, no temas porque no es así. Aplica la capa de barniz nueva directamente sobre la anterior.

Esta operación no tiene que repetirse todos los años, pues será suficiente con hacerlo cada tres o cuatro años, tiempo que variará en función de la exposición a la luz solar a la que está sujeta la madera, de modo que cuanto menos expuesta esté, más podrán alargarse los intervalos que transcurran entre las sucesivas capas. Según vaya transcurriendo el tiempo, los intervalos podrán ser de hasta diez años.

En cuanto al interior de estas casas su mantenimiento es similar al de cualquier tipo de construcciones, siendo únicamente el suelo el que precisa unos mayores cuidados. Su uso y los cambios de humedad dentro de la casa, son los factores que más pueden dañarlos. Normalmente valdrá con dar una capa de barniz para que el suelo reluzca como el primer día.

Propiedades antisísmicas

Las propiedades antisísmicas de las casas hechas de madera son superiores a las que se prefabrican en hormigón o acero. Las catástrofes provocadas por los terremotos podrían paliarse en gran medida si se aplicaran criterios de construcción antiterremotos o sismorresistentes.
En este sentido es vital usar materiales de la mayor calidad para mejorar la capacidad de absorción de energía durante el movimiento sísmico. La madera está muy aconsejada en aras de reforzar la estabilidad de la edificación ante un movimiento sísmico.

Así que ya lo sabes, si quieres aumentar la capacidad de tu casa de mantenerse inalterable ante una calamidad natural de este tipo, constrúyela en madera aumentando así las posibilidades de que no se derrumbe, dado que en contra de lo que pudiera pensarse, este material sirve para estos fines por encima de otros como el acero.

Excelente opción como vivienda habitual

Como venimos diciendo las casas de construcción en madera tienen una alta capacidad aislante de la temperatura exterior, al no ser este material buen conductor ni del calor ni del frío. Ello hace que se reduzcan los costes de climatización lo que, unido a unos ínfimos costes de mantenimiento, las hacen ideales para ser utilizadas como vivienda habitual.

Otras ventajas de las casas prefabricadas de madera son:

  • La posibilidad de incluirles todos los acabados que se deseen para personalizarlas así como de añadirles con posterioridad las ampliaciones y mejoras que vayan requiriéndose, de manera que un cambio en tus necesidades pueda responderse con una adaptación de la vivienda, sencilla y rápida
  • La comodidad de estar disfrutando de tu nueva casa llave en mano en un cortísimo espacio de tiempo
  • Dado que se trata de casas prefabricadas ligeras, si las comparas con otras fabricadas en materiales distintos, las hay móviles, es decir, que pueden ser transportadas de parcela a parcela, gracias a que es posible incluirles un sistema de ruedas. Desde el principio, este tipo de construcciones fueron pensadas con ese objetivo, que hoy es un hecho. ¿Imaginas los beneficios de poder cambiarte de ciudad manteniendo tu misma casa?

Qué tipos de casas de madera existen

Tu presupuesto y tus expectativas serán los que determinen el tipo de casa prefabricada de madera que escojas. Cambia el chip y no pienses en la típica casita de madera del árbol que hacía tus delicias cuando eras un niño y tus ansias se centraban en tener una como la del protagonista de la película americana de turno.

Lo cierto es que, aunque estás a tiempo de encargarte una de esas para complementar tu terreno ideal, hay casas de madera de todos los tamaños que responden a diversos estilos, gustos y necesidades. De esa forma, no dudes que puedes encargar desde una espectacular mansión de madera, hasta una impresionante casa grande de 4 o más dormitorios, una muy aceptable casa mediana de dos o tres dormitorios o una coqueta minicasa de un solo dormitorio o tipo loft, perfecta para personas que vivan solas. Junto a ellas, hay pequeñas construcciones para usos distintos del de vivienda como puedan ser casetas de madera e incluso casetas para nuestras mascotas.

En cuanto a la variedad de tipos, puedes encontrar desde la singular casa de madera rural que emula las de las zonas más apartadas, hasta las bonitas casas de madera que se combinan con vallas del mismo material, pasando por las glamourosas casas americanas de tablilla con grandes verandas.

Las casas de madera escandinavas también te conquistarán por su increíble potencial decorativo, que garantiza una continuidad en el tiempo. Formidables elementos estructurales del tipo de las viejas vigas de roble, barandillas y panelados suponen un aporte natural a un conjunto en el que puedes escoger entre el hecho de que se aprecien a simple vista sus propias vetas y colores o aplicarles tu tono de pintura predilecto.

Casas de tablas solapadas que simulan las de los pueblos de la costa de Nueva Inglaterra o Auckland, capital de Nueva Zelanda, son otra apuesta segura. Y es que la enorme variedad de estilos arquitectónicos que pueden emplearse para construir casas de madera hablan por sí solos: extraordinarias granjas de tronco labrado como las de los valles escandinavos contrastan con aquellas que imitan palacietes de estilo Tudor de la campiña inglesa.

¿Eres más de líneas formales? Quizás tu construcción ideal sea entonces la de aquellas deliciosas y exquisitas villas neoclásicas del conocido como Nuevo Mundo, con su fantástica galería cubierta de madera de la entrada. Sin duda, todo un alarde de buen gusto.

Tradicionales casas de madera de estilo noruego, acogedoras casas de madera suizas o preciosas casas de madera finlandesas, vienen a incrementar un elenco de tipos de casas de madera que a, priori, parece interminable.

Te decantes por la que te decantes, todas tendrán un punto en común: la madera es el elemento base a partir del cual levantar tanto todo el armazón como suelos, techos y muros. Lo que variará será el tipo de madera que se utilice en relación al país o región en el que vaya a levantarse.

Fotos de casas de madera

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de madera?

Aunque, como es lógico, el precio de una casa prefabricada de madera depende de distintos factores entres los que destacan la calidad de la misma y los acabados que encarguemos, el precio que estamos barajando oscilaría entre los 450 y los 900 €/m2. De ese modo, si tomamos como referencia un precio medio que se sitúe en unos 700 m2 y queremos una casa de 120 m2, tamaño más que aceptable por otra parte, por 84.000 € estarás estrenando la casa de madera de tus sueños.

Tiempo de entrega con llave en mano

Construir una casa prefabricada de madera es muchísimo más rápido que levantar una vivienda tradicional. ¿Y si te dijéramos que puedes tener la llave de tu nueva casa en mano en un plazo aproximado de 3 meses? Sin duda, este es un dato que seduce, más aún si tenemos en cuenta que en la actualidad el 80% de los compradores que adquieren una vivienda prefabricada la destinan a vivienda habitual.

Sin duda, decidirte a comprar una vivienda prefabricada de madera será un atajo para perfecto para no tener que enfrentar la volatilidad propia al que están sujetos los precios del resto de casas del mercado.

Fotos de interiores

¿Quieres que te ayudemos a encontrar la mejor empresa constructora para tu casa de madera?

Prefabricadas.10 nace con la misión de facilitarte la labor de adquirir una casa prefabricada, poniendo nuestra amplia experiencia a tu disposición para que puedas esquivar complicados trances a la hora de tomar una decisión de esta envergadura.

Para ello, hemos seleccionado para ti las mejores empresas del mercado. Rellena el siguiente formulario y nos encargaremos de que las más importantes empresas de nuestro país te hagan llegar su presupuesto sin ningún tipo de compromiso por tu parte.

Se trate de tu hogar o de tu segunda residencia, tienes una casa de madera esperando que presumas de ella. Una perfecta opción que se convertirá en un modo de vida. Una filosofía que te hará desafiar cualquier tipo de convencionalismo. ¿Te atreves?

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de las mejores empresas de casas prefabricadas

 

Por lo demás, esperamos haberte despejado algunas de tus principales dudas sobre la construcción de casas modulares y te recordamos que seguimos aquí para resolver las que te puedan ir asaltando.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!